Nuevos Paradigmas: Psicología Transgeneracional

Publicada en Publicada en Entradas Diarias, Los Elegidos, Neotenias, psicología
Si te gusta el blog comparte!

La Psicogenealogia y la Psicologia Transgeneracional son dos ramas relativamente novedosas de la terapeutica e investigación de los casos en psicología, una de sus grandes expertas es E Bissone J. Acercandonos a sus interesantes intervenciones hoy deseamos compartir de su página personal un breve ejemplo de un caso que nos presenta con sus respectivas consideraciones que no dejan de ser en ningun caso importantes conclusiones a tomar en cuenta como vía de descubrimiento de disfuncionalidades en lo que todos conocemos como guión familiar

¿Podría comentarnos algún caso?

Una vez vino a verme una mujer que odiaba a su mamá, porque la había abandonado en un asilo junto a su hermano cuando tenía apenas cuatro años y no conocía a su padre. Pero cuando nos pusimos a trabajar, observamos que su madre tampoco había conocido al suyo. Subimos cuatro generaciones y nos dimos cuenta que no había hombres en esa familia y las mujeres siempre estaban solas. Casualmente ella había tenido dos hijos y ni noticias del padre. Había repetido la historia como sus antepasados. A esta mujer no se le puede quitar el sufrimiento porque no se puede abandonar a un chico a los cuatro años. Su hermano nunca se repuso, pero ella, sí, aunque fue muy lastimada. Este trabajo le dio compresión porque contextualizó que su madre no tenía modo de hacer las cosas de otra forma. Ahora sigue adelante. Creo que una parte de su odio disminuyó, pero el daño no se puede sanar. Cargarse de odio también es muy pesado y hace mucho mal.

¿Estamos impulsados por una inconsciente fidelidad a nuestra historia familiar?

Sí, estamos impulsados por el inconsciente que es mucho más importante que el consciente, porque es el que nos maneja. Esta tarea nos da mucha humildad, porque nosotros creemos que tomamos decisiones para nuestras profesiones o para elegir la persona con la que nos vamos a casar, pero en realidad es el inconsciente el que elige.

¿Se puede romper esa cadena invisible?

Cuando el trauma es hablado y sale a la luz ya no se necesita repetirlo por fidelidad. Son cosas que no se dicen porque los secretos de familia tienen como base la vergüenza. No tener padre, haber sido víctima de incesto, haber nacido en una familia donde alguien estuvo en prisión o donde se escondió a un hijo que tenía una discapacidad son situaciones que generan vergüenza y ésta se tapa con un secreto. Pero a veces éste puede matar.

 

ROGERVAN RUBATTINO ©

 

Fuentes para ampliar información:

Alonso, Y. (2005). Las constelaciones familiares de bert hellinger: Un procedimiento psicoterapéutico en busca de identidad. Revista Internacional De Psicología y Terapia Psicológica, 5(1), 85-96.

Araujo-Herrera, C. d., & Almeida-Rodríguez, M. (2015). La psicogenealogía, una herramienta en la medicina. Revista CES Salud Pública, 6(1), 94.

Faúndez, X., & Cornejo, M. (2010). Aproximaciones al estudio de la transmisión transgeneracional del trauma psicosocial. Revista De Psicología, 19(2)

Fernández-Cao, M. L. (2016). Curar las heridas: La creación para evocar la ausencia. la memoria de la escritura. la memoria del cuerpo/Healing wounds: Creation to evoke absence. the memory of writing. the memory of the body. Arteterapia, 11, 365-384.

Gracia, E., & Musitu, G. (2000). Familia y psicologia social: Una relacion sin formalizar family and social psychology: A nonformalized relationship. Revista De Psicología Social, 15(2), 137-152. doi:10.1174/021347400760259785

Parra, Á., & Oliva, A. (2007). Una mirada longitudinal y transgeneracional sobre los conflictos entre madres y adolescentes. Estudios De Psicología, 28(1), 97-111. doi:10.1174/021093907780152295

Pascual, M. G. (2016, ). El inconsciente aloja traumas de nuestros mayores. Cinco Dias

Rodríguez, A. R., & Peral, T. Z. (2011). El pensamiento complejo de mary richmond: Algo más que una ventana al pasado/The complex thought of mary richmond: Something more than a window on the past. Cuadernos De Trabajo Social, 24, 69-85.

Rodríguez, B., & Rodrigo, M. (2011). El “nido repleto”: La resolución de conflictos familiares cuando los hijos mayores se quedan en el hogar. Cultura y Educación, 23(1), 89-104. doi:10.1174/113564011794728551

Sanchez Hernandez, M., & Manzo Chavez, M. d. C. (2014). La violencia conyugal y su transmision transgeneracional. Uaricha.Revisita De Psicologia, 11(24

 

 


Si te gusta el blog comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *