Nuevos Paradigmas: 10 ideas sobre la Ecopsicología

Publicada en Publicada en Entradas Diarias, Los Elegidos, Neotenias, psicología, Psychomancer
Si te gusta el blog comparte!

En esta entrada vamos a ofrecer 10 ideas introductorias sobre la Ecopsicología, un nuevo paradigma que ya lleva unas décadas desarrollándose -incluso en España- y también por medio de la EES

 

  1.  El crítico social Theodor Roszak  acuñó el término ecopsicología popularizándolo  en la década de 1990 . En 1992 publica el primer libro de Ecopsicolgía: “La Voz de la Tierra”.
  2. La relación del ser humano con su medio ambiente promueve salud mental y en consecuencia el desequilibrio de esta relación y sus componentes puede desencadenar patologías en las personas al igual que cualquier otra que se contextualice en su entorno y amenace su integridad psicológica.
  3. La Ecopsicología nace para mediar y atender estas contextualizaciones nocivas que en los pacientes producen ansiedad y otros trastornos asociados. Se ocupa de los antecedentes personales de quien requiere atención y de revisar su relación con el entorno, para establecer relaciones terapéuticas que sean capaces de corregir dichos desequilibrios.
  4. La unión de la ecología con la psicología, con el objetivo de “generar conciencia de la necesidad de reconciliarnos con la naturaleza y de medir nuestra interdependencia con ella para cuidarla mejor y curarnos a nosotros mismos es uno de sus ejes principales.
  5. La idea de que muchas de las amenazas a la salud mental se encuentran en la desconexión que la vida moderna y el ser humano replican en relación con su medio ambiente proviene de Michael Cohen, desarrollador de la idea de los sistemas naturales.
  6. La discordia emocional, término también acuñado por Cohen recoge las divergencias vitales entre los seres humanos y la degeneración del entorno que les es común.
  7. La ecoansiedad (una de las discordias emocionales) puede calificarse  como una condición crónica con conciencia de la fatalidad que sufre el medio ambiente producto del crecimiento de las sociedades humanas en el mundo postmoderno que nos está llevando a fenómenos como el calentamiento global, la extinción de las especies, la polución masiva y eventualmente al colapso de las civilizaciones tan como las conocemos.
  8. Algunos de los fines terapéuticos que persigue la ecopsicología son reconectar al ser humano con su ambiente y con la importancia de desarrollar una conciencia de respetar y cuidar nuestro entorno viviendo de una manera armónica con él.
  9. Cómo enfrentar esas sensaciones de impotencia y de desamparo producto de la conciencia de degeneración que sufre nuestro medio ambiente y nuestro incierto futuro , también es un aspecto en que esta disciplina centra constantemente sus esfuerzos.
  10. Existe en España formación con respecto a esta disciplina (un Máster específico) que incluye interesante información sobre todos los aspectos de la ecopsicología.

 

ROGERVAN RUBATTINO ©

 

Fuentes para ampliar información:

Davis, J. (2010). Diamond in the rough: Primitive ecopsychology, the diamond approach, and transpersonal ecopsychology. Revision, 31(3/4), 13.

Ecopsychology — a major new area of study. (2012). Biotech Week, , 473.

Fire, M. (2010). The nature of transformation: Ecopsychology in practice. Revision, 31(3/4), 54.

GOMES, M. (1998). Ecopsychology and social transformation. Revision, 20(4), 7.

Hannush, M. J. (2003). Radical ecopsychology: Psychology in the service of life. Journal of Phenomenological Psychology, 34(1), 127.

Hillard, T. J. (2009). Reviews: “out of the shadow: Ecopsychology, story, and encounters with the land,” by rinda west. Melus, 34(2), 194-196.

Holloway, J. A., Murray, J., Okada, R., & Emmons, A. L. (2014). Ecopsychology and relationship competency: The empowerment of women graduate students through nature experiences. Women & Therapy, 37(1-2), 141-154. doi:10.1080/02703149.2014.850343

Merritt, D. L. (2010). A jungian perspective on ecopsychology. Revision, 31(3/4), 65.

Parry, G. A. (2016). Ecopsychology: Remembering the true source of our consciousness. Cosmos and History: The Journal of Natural and Social Philosophy, 12(2), 226.

Villasenor-Galarza, A. (2013). Toward an integral ecopsychology: In service of earth, psyche, and spirit. Integral Review, 9(2), 25-39.


Si te gusta el blog comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *